lunes, 24 de octubre de 2011

DIBUJO ABSTRACTO


http://static.photaki.com/dibujo-abstracto-a-tinta_46839.jpg


Un "diseño abstracto" es aquel en el que las formas que aparecen no tienen relación directa con la realidad, no hacen alusión a nada de la misma.
Por ejemplo, las figuras geométricas regulares son formas abstractas, las líneas (rectas, curvas, quebradas), los cuerpos geométricos, los puntos (utilizados como rellenos o texturas), las formas irregulares. Todas las figuras tienen "forma", y ésta podrá ser abstracta o concreta.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070201195409AAAqNg6
El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época.


El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.

Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

                                                http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto
http://www.youtube.com/watch?v=xBKq7iZn4O0






No hay comentarios:

Publicar un comentario